Categories:

Blindaje: Conoce su historia completa y apasionante

El blindaje sirve para proveer de una vida más tranquila tanto a nosotros como a nuestros seres queridos.

Surgió y fue concebido como una manera de preservar la vida y proteger lo más valioso, aquello que reside en el interior, pues los pasajeros estarán más seguros ante cualquier peligro.

A pesar de que la industria de autos blindados es relativamente nueva, poco a poco ha ido sumando capítulos interesantes a su historia.

Hoy te contamos un breve resumen de cómo se fue gestando hasta nuestros días.

Conozca los 10 mejores vehículos blindados del mundo

Un arte más antiguo que Cristo

Los primeros registros de vehículos blindados datan de las épocas de Alejandro Magno, entre el 353 y 323 A.C.

Durante su reinado se desarrolló un vehículo conocido como Helépolis. Este contaba con una gran potencia de fuego y era capaz de resistir cualquier ataque rival gracias a su tecnología avanzada para esa época.

Este arte se fue desarrollando como una respuesta a la necesidad de estar seguro. El uso era mayormente militar en lugar de particular, ya que los peligros no eran asaltantes, sino invasores.

Alejandro Magno no fue envenenado: ¿cómo murió?

El padre de blindaje

En 1899, Frederick Richard Simms, un importante ingeniero e inventor, daría el paso que cambiaría para siempre a la industria al construir el primer auto blindado como tal.

Para esto, Simms diseñó un cuatriciclo a motor y le implementó una ametralladora y un escudo de acero, esto le permitía atacar sin estar vulnerable.

Tras esto mejoró su creación gracias a una alianza con la empresa Daimler. Dicha empresa entregó recursos para crear una coraza de acero e incrementar el nivel de seguridad y potencia de fuego.

El primer vehículo de Simms, realizado en conjunto con la compañía Vickers alcanzaba una velocidad de 4 kilómetros por hora. Como resultado de su alianza con Daimler logró incrementar la velocidad a 15, es decir casi 4 veces más.

Jaguar Daimler Heritage Trust

Blindar en tiempos de guerra

Uno de los mayores retos fue la pérdida de velocidad y potencia al implementar el blindaje.

Entre mayor era el nivel de seguridad más peso se añadía al vehículo.

Esto fue un contratiempo ya que muchos países que se habían entusiasmado con la industria comenzaron a desilusionarse.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial las naciones se vieron obligadas a reconsiderar la protección de sus soldados.

Aumentaron la durabilidad del blindaje mediante la aplicación de materiales de 400-600 Brinells.

Cada país utilizó sus propias técnicas. Los alemanes usaban planchas finas para volverse resistentes a los embates de pequeños calibres. Los soviéticos usaban blindaje de alta dureza en el chasis del T-34.

A pesar de los avances, el blindaje seguía teniendo defectos que era urgente resolver, tales como el rebote. Para evitarlo, los proyectiles se empezaron a usar con un recubrimiento de un metal más débil que servía como apoyo. Los APCR solían rebotar contra superficies bien anguladas debido debido al menor tamaño del núcleo.

Otro de los cambios fue la implementación del acero forjado, que permitía adaptar el material al coche para cubrir zonas que antes no se podían.

Esto dio pie a la llegada de los blindajes curvos.

El blindaje de rejas o slat armor también hizo su aparición. Este tenía la facultad de confundir la puntería del tirador pero también destruir algunos proyectiles enemigos mediante contraexplosiones.

Wired Right: The U.S. Army Stryker outfitted with an anti RPG defensive  cage.

El salto a la industria particular

Si bien Hitler y Capone ya habían comenzado el salto de la industria militar a la particular, distintos sucesos contribuyeron a que personalidades optaran por protegerse.

El asesinato de Kennedy o el atentado contra el Papa Juan Pablo II alertaron a la población.

Hoy en día hay una fuerte presencia de vehículos blindados en la vida diaria de las personas.

No se trata de algo para agredir, sino de protegerse ante los peligros que pueden estar expuestos por sus ocupaciones.

La Historia del Papamovil

México no es la excepción y a lo largo de los años los coches de este tipo se han vuelto muy solicitados.

Por este motivo sugió Ruhe, blindadora profesional que tiene la misión de proveer seguridad garantizada a ti y a tu familia.

¿Estás interesado en blindar un auto? Conoce más sobre el proceso a seguir aquí y rodea a tus seres queridos de la paz que se merecen.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para tener acceso a más contenido.

Tal vez te interese…

Comments are closed